Estación Gaviotas - Caleu Caleu - La Pampa
Fue inaugurada en el año 1897, Ramal del FFCC Roca "Bahia Blanca a Rio Colorado", su estación se clausuro en 1983.
Se denominaba así el lugar por abundar las aves palmípedas de este nombre, ubicada en el departamento Caleu Caleu que en Ranquel significa Gaviotas.
Las condiciones del suelo agreste, salitroso y la mala calidad de su agua, hicieron difícil formar una población estable. Se estima que vivían unas 116 personas en cercanías de la estación.
En varias oportunidades Padre Buodo se reunió con la señora de Martinez, dueña de 96 leguas de campo, con el fin de conseguir una parcela. Donde construiría una capillita para los colonos vecinos de la estación.
En la famosa "Crezca Grande" del Rio Colorado en Enero de 1915, el agua arraso con la localidad de La Adela llegando a cercanías de Gaviotas. Hay registro que el tren llegaba hasta esa estación, las vías hasta Rio Colorado estaban inundadas.
Fue un ramal muy concurrido por adolescentes que cursaban sus estudios universitarios en Bahia Blanca, y la anécdota ocurre en uno de sus vagones. Todos esperaban el anuncio "Gaviotas, estacion Gaviotas" y entre los pasajeros partía una voz: "Agarrame las pelot@s".
Este guarda se molestaba mucho y no podía dar con quien decía la famosa rima.
Esto se repetía en varios viajes, hasta que un día sucedió lo siguiente...
En un viaje anunciando las estaciones como lo hacia habitualmente, el guarda dio aviso de la estación anterior "Montes de Oca, estación Montes de Oca, los alumnos preparados para contestar en el próximo destino.
Llegando a Gaviotas el guarda anuncia "Pacaro Blanco, estacion Pacaro Blanco", nadie pudo decir nada y el guarda decidió ese día rebautizar a Gaviotas por su vocablo "Pacaro Blanco".
Lo cierto es que en la línea por mucho tiempo la comenzaron a llamar Pacaro Blanco a la estación de Gaviotas.
En la actualidad solo quedan escombros, nada de lo que construyeron los pocos colonos que lo habitaron.
Entre los restos se pueden ver las tejas, de origen francés, en algunas se mantienen las escrituras de su fabricante y el año que las fabricaron.
Espero que disfruten esta publicación como lo hice la vez que conocí el lugar, es la ultima estación en el limite con la provincia de Buenos Aires; a pesar del olvido, del abandono y del vandalísmo algo quedó, junto a los testimonios pude reflotar este pequeño puñado de historia.
Desde Gaviotas al mundo, un saludo viajero!
Gracias a Carmelo Haag y Gabriel Orellano por sus testimonios e imágenes.
4 comentarios :
Hermosa historia.
Muy hermoso como siempre Seba! Gracias por compartir
Hermosa historia seva !!! Me encanta leer tus relatos soy fanatica de saber sobre mi querida Pampa ...gracias !
Muy linda istoria siempre suelo pasar x ese lado y me preguntó k más de una ves tuve intención de frenar y conoser el ambiente
Publicar un comentario