La localidad de Ojeda fue fundada el 15 de octubre de 1907 y forma parte del departamento Realicó, ubicándose en su margen este. La importancia de este pueblo está dada por el hecho de que es cruce de dos ramales ferroviarios y de dos rutas, la N°101 y la N°2, ambas provinciales. Estas vías de comunicación revisten vital importancia en el tránsito del norte pampeano, y por este motivo es que surgió Ojeda como eslabón, que si bien inicialmente tuvo un avance destacado, más tarde se estancó.
La ubicación geográfica estratégica, en plena pradera argentina, le dio un empuje al principio producto de la gran actividad agropecuaria de la zona quizá una de las más ricas de La Pampa. Pero Ojeda no escapó a la época en que se produjo una merma en el crecimiento demográfico de la provincia -que abarcó desde 1930 a 1970.
A este contratiempo también deben sumarse otras dos razones. En primer lugar un hecho que a principio de siglo resultaba determinante y es que en el lugar donde se estableció el pueblo, el agua no era de buena calidad. Y un segundo factor que impidió darle a la localidad un perfil más alto, fue que los dueños de las tierras no estaban consustanciados con el proyecto de fundar un pueblo.
.
La localidad hoy en día es de 70 habitantes aprox.
.